Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Dos fantásticos espacios para el deporte al sur de Madrid, Polvoranca y Las Presillas

Existen dos grandes espacios dedicados a la naturaleza y al ocio dentro del sur de la Comunidad de Madrid ambos pertenecientes al término municipal de Leganes. El primero de ellos es el parque de Polvoranca. Un grandioso parque tanto por terreno como por diversidad de flora y fauna. Este fantastico espacio se encuentra en los limites de los municipios de Leganes, Alcorcon y Fuenlabrada y es visitado por deportistas y paseantes a diario. Está levantado donde antiguamente se situaba el pueblo de Polvoranca el cual fue exterminado por la peste y del que aun se pueden ver un par de edificios y su iglesia en ruinas aunque actualmente esta cercado al paso por peligro de derrumbe.

En los dos grandes lagos de este parque se pueden admirar grandes carpas alimentándose en superficie muchísimos patos y gansos con sus crías como los de la foto además de tortugas, liebres y multitud de aves, entre ellas algún Picapinos (Pajaro loco de los dibujos), todos esos bichos harán las delicias de los más peques de la casa y seguramente que de los más mayores también.
No es nada raro encontrarse a gente con trípodes y cámaras fotográficas deambulando por el parque en espera de sacar una buena foto a algún bichejo.
Y es que hartos del asfalto y del ladrillo es un alivio para los sentidos encontrarte un lugar así a escasos cuatro kilómetros de la ciudad.
Mi ruta, comenzó en Fuenlabrada la ciudad en la que ahora resido pero esta zona da mucho juego por que Polvoranca esta plagada de caminos y puedes empezar o rodar por los otros municipios sin pisar nada de carretera. Después de dar algunas vueltas por el parque esperando a que llegara mi compañero de rutas Josete, nos fuimos primero hasta Alcorcón y luego por carril de bici enlazamos con el parque de Las presillas en Leganés.
Al parque de las presillas se puede acceder por un puente que cruza la M-406 y que podéis ver en el track.
Una vez llegáis al parque de Las presillas podéis ver un pinar muy majo lleno de subidas y bajadas y del que nace el arroyo de Butarque y llega hasta otra laguna en Leganés en la que posiblemente os encontréis gente pescando. Como una imagen dice más que mil palabras os dejo un par de fotos de Las presillas y Butarque:
Visto asi parecen tierras Gallegas por tanto verde que tiene pero tener en cuenta que es primavera, no os desilusionéis en Agosto.

Pinchando en este ENLACE podéis ver la ruta que hice y datos de desnivel en Wikiloc aunque no os recomiendo seguirla al 100% porque estuve dando vueltas solo para calentar y hacer kilometros, si os recomiendo visitar los dos parques.

3 comentarios:

  1. Thejure Rockfaster13 de mayo de 2012, 6:22

    Como siempre muy bien comentado,no sabia de esa faceta tuya naturalista Felix Rodriguez de la Fuente. Gracias por mencionarme,procuraré ser mas puntual pero calculé mal y con el aire y las cuatro gotas... pero al final el tiempo nos respetó y lo mejor disfrutamos de una de las últimas tardes sin calor antes del verano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me vas a decir el calor si hoy me he abrasado jajaja ya tengo la siguiente ruta medio preparada

    ResponderEliminar
  3. Thejure Rockfaster13 de mayo de 2012, 19:27

    Pues nada al ataquer..... Bustarviejo al ataquer......

    ResponderEliminar